Cómo Emprender

Emprendimiento y motivación

Breaking

miércoles, 3 de junio de 2020

¿Qué debo saber antes de emprender un negocio?

En algún momento de nuestra vida iniciamos un un camino que todo ser humano comienza a caminar pero pocos lo finalizan con éxito, es el camino del emprendedor exitoso.
Algunos tienen estudios y la dicha de contar con un familiar que tiene mucha experiencia emprendiendo negocios de éxito y recibe asesoría de este y muchas veces hasta la inversión inicial, pero la gran mayoría empezamos desde cero y no sabemos que queremos al momento de emprender y gracias a esto, se vuelve un camino con muchos obstáculos y desdichas que probablemente lleven al fracaso.
Mi intención no es desmotivar, al contrario, voy a hablarte sobre 5 poderosas ideas sobre las que todo emprendedor primerizo debe reflexionar antes de entrar a este mundo. Estas te ayudarán a tener un panorama más claro sobre lo que quieres lograr y para qué lo quieres. 

Qué debo saber antes de empreder

Tabla de Contenido


5 cosas que debes saber antes de entrar al mundo del emprendimiento

Como ya sabemos, los cambios sufridos en el mundo nos han forzado a romper los paradigmas tradicionales para buscar nuevas formas de emprender negocios y llevarlos al éxito. Hoy más que nunca gracias al coronavirus COVID-19, nos hemos visto obligados a quedarnos en casa y buscar de una forma u otra el sustento para nuestras familias, por esta razón decidí realizar este y más artículos que ayuden a muchos a crear sus propias formas de ganarse la vida.
Es por ello que es preciso actualizarnos y poner en contexto los dos tipos de emprendimiento que conocemos:

Emprendimiento Tradicional:

Éste se refiere a la forma que ya conocemos de hacer negocios, debe haber una inversión de capital para obtener ganancias luego de agregarle valor al bien o servicio. 

Emprendimiento digital:

Esto no es nuevo pero hoy en dia a raíz de la pandemia mundial por el Covid-19 se ha puesto de moda y hasta necesaria en la economía. Este modelo en ocasiones no requiere inversión y puede llevarse a cabo a través de internet o redes sociales, pero este es tema para otro artículo. 

Cabe mencionar que esta guia de ideas que debes saber antes de emprender aplica para los dos tipos de emprendimiento antes mencionados y para cualquier proyecto que deseas realizar. Ahora vamos a lo que vinimos.

1. No busques ser tu propio jefe, busca ser tu propio empleado


Existen muchos paradigmas sobre crear tu propio negocio tales como: ser "tu propio jefe", no volver a trabajar para ninguna empresa o jefe, no volver a hacer horas extras, trabajar menos, etc.
Estas afirmaciones tienen un significado oculto dentro del pensamiento de muchos que las proclaman y es que inconscientemente buscan emprender creyendo que de alguna forma trabajaran menos o que automáticamente ganaran mas dinero o incluso creen que dejaran de esforzarse en el trabajo y nunca mas harán horas extras, cuando es todo lo contrario, la responsabilidad es mayor y el trabajo muchas veces aumenta ya que a un principio a veces toca empezar sólo o con poca invirtiendo lo que deriva a un mayor esfuerzo en el trabajo.

Cuando cambias tu forma de ver el emprendimiento comprendes que es mucho mejor pensar en ser tu propio empleado a pensar en ser tu propio jefe ya que te centras en trabajar, en alcanzar las metas y cuando menos sientes, empiezas a ver los frutos del trabajo duro en menos tiempo del que pensabas. El emprendimiento conlleva muchos sacrificios y es lo mas alejado que creemos del típico concepto de un jefe que solo se sienta a dirigir la empresa y ver como los demás trabajan, crear una empresa desde cero cuesta más trabajo del que imaginas y si inicias el viaje sin tener eso en cuenta terminaras frustrado cuando veas venir las muchas responsabilidades que conlleva.

2. Debemos tener colchón


Como vimos antes hay empresas en formación que requieren de un capital de inversión inicial y otros de la era moderna no lo necesitan. Si estamos en una situación donde debemos invertir tenemos que dejar a un lado las prisas y ahorrar para tener una base donde poder movernos mientras el negocio despega y genera los ingresos que se deben percibir para mantener el negocio a flote y luego la tan anhelada rentabilidad.

Muchas organizaciones latinoamericanas de empresa privada estiman que la tasa de muerte de una empresa en formación ronda en promedio los 6 a 8 meses, ese tiempo es crucial para hacer los ajustes necesarios en la empresa para que esta produzca sus frutos, por lo que tener un ahorro para estos meses es muy recomendable.

3. No pienses en pagar deudas


Un error muy común que las personas cometen es pensar que su vida se resolverá al instante con un negocio propio o en su defecto, basta con unos meses de o que la empresa genere para volver a levantarte de las deudas.
No se emprende para pagar deudas debes procurar pagar tus deudas antes de emprender, de hecho el emprendimiento debe ser producto de una economía saludable libre de deudas.
Al decir libre de deudas no me refiero a no deber ni un solo centavo a ninguna institución sino a una economía controlada con deudas controladas como por ejemplo el buen uso de una tarjeta de crédito o el pago de la hipoteca de la casa que en muchos países de latinoamérica es muy difícil tener casa propia sin hacer un préstamo hipotecario.

4. Amigos que se vuelven enemigos


Cuando emprendemos necesitamos fuerza laboral (a menos que la empresa sea de las que sólo es operada por una persona como los influencers, ventas por internet, youtuber etc.) y siempre se nos viene a la mente tener a toda nuestra familia empleada por nosotros, ya que por lo general también necesitan un ingreso y que mejor que trabajar en familia. Pensamos también en nuestros amigos, pensando que debemos tener empleados en quienes podamos confiar pero, ¿de verdad será lo mejor tener amigos y familiares como aliados en el negocio?.
Responder a esta pregunta no es tan sencillo y depende de muchos factores o hasta circunstancias.
Los familiares pueden aportar exceso de confianza en el trabajo, encaminarte a contratar a sus propios amigos o hasta hacer mal uso del dinero alegando tener derechos sobre el dinero que genere por haber participado del inicio del proyecto, pueda que me equivoque pero es mejor pensar muy bien las cosas antes de embarcarte en un viaje donde no tienes el control total de las operaciones.
En el caso de los amigos puede que no compartan tu misma visión y quieran darle otro rumbo a la empresa si son socios o también puede que ese amigo que aportó parte del capital inicial ahora quiere su dinero de vuelta porque no ve beneficio en el trabajo que realiza porque como sabemos un negocio no genera de la noche a la mañana.
Desde luego esta es mi percepción, las rayas que tiene el tigre debido a las experiencias pero ahora dime tu en los comentarios que opinas de este tema o mejor aún, cuéntanos tus experiencias asociándote con familiares o amigos. Te leo ;)

5. Que nadie diga "llegó hasta ahí gracias a mi"


Por último un tema que también es polémico como el anterior pero que de la misma forma se aprende con la experiencia. Sucede que en muchos afortunados casos algunos nacen en familia de posibilidades y se les es entregado una empresa o un capital para crear su negocio propio, hasta aquí todo perfecto no tengo nada en contra de eso.
El problema radica en la facilidad con la que llegan las cosas, puede que no pongamos amor a las logros alcanzados o peor aún, que no nos preocupemos por llegar lejos o mantener viva la empresa debido a que no hay una conexión directa con el trabajo de la empresa y el esfuerzo que esta conlleva.
He visto muchos casos de estos y estoy seguro que muchos de ustedes también y estamos de acuerdo con que si algo te cuesta aprendes a valorarlo, no me mal interpreten, estoy de acuerdo con que el camino de alguien con posibilidades sea más liviano por el hecho que goza de una buena economía, no como a muchos le ha tocado hacer esfuerzos y endeudarse con tal de ver sus sueños realizados, solo digo que debemos asegurarnos de ganarnos lo que alcanzamos y buscar el valor a través del esfuerzo ya que de esa forma vas a ponerle mas empeño a tu empresa y nadie nunca podrá decir que no te esforzaste por lograrlo o que no alcanzaste tus metas con tu propio sudor.

Espero que estas ideas, reflexiones o consejos hayan sean de mucha ayuda para quienes piensan en emprender y aún no tienen un panorama claro, y también para aquellos que ya pasaron por este camino o piensan hacerlo en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario