Cómo Emprender

Emprendimiento y motivación

Breaking

miércoles, 10 de junio de 2020

Como crear la Misión y Visión de una empresa ejemplos

Muchas veces pareciera que crear la Misión y Visión de una empresa se hace a petición de aquel profesor que nos pedía como tarea crear una empresa ficticia para ganarnos una nota en clase, pero es más útil de lo que pensamos.
Si somos atentos (y después de enseñarte cómo crear tu propia Misión y Visión) podremos observar muchas empresas, grandes y pequeñas, que aún no comprenden qué debe contener estos enunciados y lo peor, es que no saben para qué les va a servir hacerlas.

Hoy aprenderás como crear correctamente la Misión y Visión de una empresa a la vez que te daré ejemplos prácticos para que los conceptos sean más claros.

Como crear la misión y visión de una empresa ejemplos


Como crear la Misión y Visión de una empresa


Cuestión de imagen institucional


En primer lugar es recomendable dejar de ver estos dos enunciados como anteriormente mencionábamos, debemos de dejar de verlos como un formalismo que no sirve para nada. La Misión y Visión tienen el gran poder de complementar la imagen institucional de tu empresa o negocio, se trata de un formalismo que si ayuda a generar una imagen de confianza a quienes visitan tu empresa y ven colgadas en la pared estos enunciados ya que habla muy bien de ti y de tu profesionalismo como emprendedor.
Podemos decir que a nivel de imagen de tu empresa estos enunciados pueden aportar seriedad y dejan entrever tu compromiso con el trabajo que se desempeña en ese espacio de trabajo o si los cuelgas en redes sociales, también puede aportar esto que mencionamos anteriormente.

Tu psicología y la de tus empleados o colaboradores

La Misión y Visión tienen también efectos en el publico interno y estos son tú y tus colaboradores.
Estos enunciados bien formados y colgados en una pared te hacen recordar por qué estas ahí ejerciendo un trabajo, una de sus características debe ser describir de forma escueta el trabajo que se realiza y hacerte pensar o trasladarte mentalmente hacia donde la empresa o negocio va a llegar al cabo de unos años.
Un empleado que esté comprometido con su empresa debe, por lógica, estar comprometido con la misión y visión de su empresa, esto lleva al empleado a tener siempre en mente el valor que el aporta a su organización y lo que falta por aportar para alcanzar la visión planteada.

Con lo dicho en estos dos planos (imagen institucional y motivación de empleados) ya debes tener una idea de las características que debe cumplir estos enunciados pero ahora hablaremos de lleno de como conformar o crear nuestra Misión y Visión.

Cómo crear la Misión de una empresa

Empezaremos con la Misión, las dos tienen la misma importancia, pero empezar con este enunciado nos permitirá explicar mejor los conceptos.

¿Qué es la Misión Empresarial?

Es un enunciado que describe la actividad principal de la empresa u organización y en donde se incluye de forma sutil los valores inherentes al proceso que se realiza para agregar valor al servicio o producto ofrecido.

Características de la Misión Empresarial

- Debe ser clara y concisa.
- Es seria.
- Debe reflejar los valores inherentes al proceso de producción.
- Debe describir de forma estética lo que se realiza en la empresa.
- Relevante y fácil de entender.
- Orientada a los consumidores y enfocada en el giro de la empresa. 
- Debe expresar la ética de la empresa.
- Básicamente es lo que la empresa hace para solucionar los problemas de sus consumidores. 

Ejemplos de Misión Empresarial

Para que los conceptos queden más claros voy a mencionarte algunos ejemplos reales:

En el sitio web de Coca Cola de México encontré esta Misión:

Refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu. 
Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.


El primer párrafo refleja la Pasión con la que la organización trabaja y es uno de sus valores institucionales.
Vean como en ningún momento menciona la palabra BEBIDA, ya que actualmente esta empresa es propietaria de muchas marcas y esta Misión engloba todas esas marcas.
Menciona las palabras OPTIMISMO y DEJAR HUELLA, esos son los valores inherentes a su proceso de producción que ellos quieren comunicar.

Otro Ejemplo:

Este sacado del sitio web de BIMBO España

Alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos.


Otra Misión escueta y al grano, muestra de un enunciado bonito para comunicar y que han eliminado el verbo infinitivo que casi siempre le ponen al inicio de la oración. Ej, Cocinar, comunicar, vender, etc.


Cómo crear la Visión de una empresa

Ahora vamos con la Visión que es nada menos que el punto de llegada de tu empresa o el horizonte al que quieren llegar como institución. 

¿Qué es la Visión Empresarial?

Es un enunciado que indica hacia dónde se dirige la empresa en un futuro a largo plazo o en que pretende convertirse en el futuro

Características de la Visión Empresarial

- Debe ser clara y concisa.
- Es seria.
- Debe describir de forma estética el futuro de la empresa.
- Relevante y fácil de entender.
- Orientada a los consumidores. 
- Debe expresar incluso un futuro utópico no fácil de alcanzar.
- Básicamente es un futuro casi inalcanzable para la empresa, ya que si se escribe un futuro posible o muy fácil de alcanzar, puede ser que en un par de años exista la necesidad de cambiar esta Visión.

Ejemplos de Misión Empresarial

En la página de McDonald´s de España encontré este ejemplo de Visión:

La visión de McDonald’s es “ser el lugar y la forma de comer preferidos de sus clientes”

Es sencilla y dice mucho de lo que esta empresa quiere llegar a ser. Cualquiera puede pensar que esta cadena mundial de restaurantes ya lo tiene todo, pero su Visión habla de una condición hasta un tanto utópica y que no se puede medir.
El hecho que sus el publico tenga como lugar favorito y comida favorita a su cadena de restaurantes es lo deseable para cualquier empresa de alimentos pero algo que ni siquiera esta empresa puede lograr porque es algo muy complicado y casi imposible de determinar.

Por otra parte, la empresa multinacional Walmart tiene la siguiente visión:

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica


¿Puedes encontrar la utopía o la parte irreal-inalcanzable dentro de esta visión?
No lo parece pero si hay un elemento inalcanzable y es la percepción de la gente. Difícilmente la gente de México y Centroamérica creerá todos como uno, que Walmart está aportando calidad a sus vidas.
Y debido a que Walmart es distribuidor de muchas marcas y productos para muchas áreas de nuestra vida, por eso esta Visión es muy amplia y no se centra únicamente en las ventas de productos de consumo para el hogar. 


Como podemos ver, la redacción de los enunciados más importantes de una empresa han cambiado con el paso del tiempo. Ahora la tendencia es la simplicidad y los enunciados abiertos que no encierren a la empresa a comercializar dentro de un único rubro, sino poder competir en todos los campos posibles y centrarse únicamente en crecer hasta llegar un día a alcanzar su visión.
Porque si, se puede llegar a alcanzar la visión que una empresa se plantea. A veces me pregunto: ¿como pudo haber sido la Visión de Facebook en sus inicios? ¿Cuántas veces tuvo que cambiar la visión porque la superaron con el paso de los años?

Misión y Visión personal

Un ejercicio de provecho y muy recomendado es crear tu propia misión y visión, unos enunciados que hablen sobre la misión que cumples en tu vida y la visión o meta que tienes para tu futuro.
Te dejo esta inquietud que es un tema para otro artículo.

Te dejo habilitados los comentarios para que puedas hacerme llegar tus dudas o simplemente escribe la Misión y Visión que has creado para tu empresa o los enunciados de tu vida personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario